La Consejería de Medio Ambiente da a conocer que la misión de este año es un éxito debido al compromiso ciudadano y a las actividades de sensibilización ambiental
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente ha recuperado y liberado a 170 ejemplares de pardela cenicienta (Calonectris borealis) gracias a la campaña de protección de la pardela cenicienta de este año, que se inició en la quincena de septiembre y que continúa desarrollándose.
Las aves rescatadas y recuperadas proceden de diferentes puntos de la Isla: 86 de ellas del municipio de La Oliva, 33 pardelas procedentes de Puerto del Rosario, 33 ejemplares de Pájara, 15 de Antigua y 11 aves de Tuineje.
Durante estos meses, los pollos de pardela cenicienta realizan sus primeros vuelos y, debido a la atracción que sienten por la luz artificial, pueden desviarse de su camino hacia el mar y quedar atrapados en tierra, expuestos a diversos riesgos, como animales depredadores.
El consejero Carlos Rodríguez, destacó la importancia de la colaboración ciudadana y de diversas administraciones en la campaña. “Agradecemos la colaboración de la ciudadanía, así como de los ayuntamientos y otras entidades. La participación de todos ha sido indispensable para la recuperación de ejemplares y el éxito de esta campaña”, indicó el consejero.
Además, Rodríguez recordó que la protección de esta especie es un esfuerzo colectivo que requiere de medidas de control lumínico y del apoyo de organismos y centros turísticos.
Por ello, algunas de las sueltas de pardela se llevaron a cabo en presencia de colectivos locales, dentro de actividades de educación ambiental impulsadas por la institución insular, lo que permitió a numerosos jóvenes y familias conocer y sensibilizarse sobre la importancia de proteger a esta ave marina emblemática.
La campaña de protección de la pardela cenicienta es una iniciativa anual llevada a cabo por el Cabildo para preservar esta especie protegida, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el Anexo I de la Directiva de Aves y el Convenio de Berna.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, se hace un llamamiento a continuar colaborando en próximas campañas y a seguir reportando al 112 en caso de encontrar pardelas en situación de riesgo. En ese sentido, la labor de protección de la pardela cenicienta es esencial para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de las costas de Fuerteventura, y su conservación es responsabilidad de todos.